viernes, 20 de abril de 2012

¿Emprendimiento o supervivencia?

Emprendimiento o supervivencia
En Venezuela más de 5 millones de venezolanos trabajan en el sector informal, un 43,5% de las personas que conforman la población activa. Y a pesar de que la nueva LOT tiene algunos aspectos positivos para los trabajadores actuales, no hay que ser adivino para entender que este gobierno solo piensa en acabar con el sector privado, para de esta manera reforzarse como el principal empleador del país y de forma demagógica mantener a la población subyugada a sus intereses particulares, bajo las ya, acostumbradas amenazas a sus trabajadores públicos. 

Ante esta realidad debemos cuestionar la capacidad del gobierno para generar incentivos a cada uno de los pequeños emprendedores, que se hacen paso luchando día a día para mejorar sus condiciones y expectativas de vida.

Ahora bien este gobierno que se jacta de estar del lado de lo mas desfavorecidos, pretende, a partir de la nueva ley orgánica del trabajo (LOT) y de la manera mas descarada manipular a los Venezolanos, mientras que al mismo tiempo e incongruentemente promueve la exclusión, ya que solo se está beneficiando a cierto sector de la economía (aquellos trabajadores que se encuentran activos en este momento) ya que este tipo de leyes solo consiguen desmotivar al empresario a la creación de mas puestos de trabajo. Lo que se traduce en menos oportunidades de empleos para los venezolanos especialmente los jóvenes. 

En estos años el gobierno nacional ha sido incapaz de brindar oportunidades de progreso comercial, al contrario se ha convertido en el verdugo de muchas empresas, al obstaculizar el proceso para la adquisición de dólares entre otras cosas. 

De esta manera el emprendimiento en Venezuela se convierte en un verdadero acto de supervivencia, ya que luego de sortear todo el protocolo propio de una administración publica carcomida por la burocracia, se tiene que atravesar por una serie de pruebas de resistencias, entre otras cosas, las diferentes acepciones de inseguridad (laboral, judicial, personal etc.)
Es fácil entender que a este gobierno no le interesa en lo absoluto, la creación de un país de emprendedores donde todos tengamos oportunidad de establecer nuestro propio negocio.
A pesar de todo esto, considero que muchas cifras dan a conocer el lado positivo del venezolano que en un 43,5% ha decidido asumir el control de su vida y crear su propia fuente de empleo, no solo para si mismo, sino también para brindarles oportunidades de trabajo a los demás. Soy muy optimista por ello considero que no hay empleos sin porvenir. Por eso, desde este humilde espacio mis respetos, para aquellas personas que no pierden la capacidad de soñar y valientemente se lanzan a explorar nuevos caminos, aprender cosas nuevas y averiguar hasta donde son capaces de llegar.

Estoy seguro que la mayoría de los venezolanos y sobre todos los jóvenes queremos ser protagonistas y forjadores de nuestro propio destino y es por eso que estaremos participando masivamente en las próximas elecciones y votando por el progreso, la juventud y el trabajo.

José Leonardo Caldera
Dirigente estudiantil LUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario