viernes, 24 de febrero de 2012

CUANDO EL PUEBLO CANTA

A razón de cumplirse esta semana 23 años de aquel lunes 27 de febrero cuando un pueblo indignado salió a la calle espontáneamente a reclamar de manera airada la aplicación del paquete de políticas macroeconómicas, es importante resaltar la volatilidad de un pueblo cuando se ve burlado por sus gobernantes.
Si bien el afirmar que la mentalidad social de los venezolanos continua siendo totalmente igual a la de hace mas de 20 años es una declaración abierta de ignorancia también, es destacable, el reconocer que el ser humano aun guarda, en su esencia mas natural su condición de luchar y conservar lo que desde su perspectiva le pertenece, en otras palabras lucha por instinto de conservación ante cualquier amenaza de su integridad.
De hecho estudios recientes del Instituto de Tecnología de Massachusetts de USA demuestran que aun y luego de siglos de existencia y contrario a lo que muchos psicólogos opinan, el ser humano sigue siendo más instintivo que racional. Aparentemente el 80% de las personas estudiadas, actuaban respondiendo a señales sociales, en lugar de partir de intereses comunes. Esas señales eran movimientos corporales y una pronunciada modulación, tanto en el volumen como en el tono del habla.
Los datos sugieren que gran parte de la conducta humana es automática y determinada por los instintos, mientras nosotros estamos convencidos que actuamos conscientemente.
E n lo personal creo que nos encontramos en un periodo de transición, porque aún y cuando aspiremos creer, que el ser humano se maneja de forma totalmente racional a diario nos encontramos con situaciones y reacciones carentes en su totalidad de algún sentido de racionalidad (asesinatos, violaciones, agresiones etc.) que hasta en ciertas especies animales no suele observarse
Esto nos invita a reflexionar, sobre todos a los que ocupan puestos de representación, algún buen día escuche, que el mejor político no es otro que aquel que sabe interpretar las necesidades de la mayoría de sus ciudadanos. Esto es lo que ha marcado separado a través de los años la historia de los gobiernos exitosos y aquellos que a raíz de no saber leer las necesidades de sus ciudadanos han desatados revueltas y explosiones sociales totalmente espontaneas.
Por eso es que como dice la gaita “y es que cuando el pueblo canta, en cada verso que brota nada silencia su boca, porque es una viva llama” debemos saber interpretar el clamor de nuestros conciudadanos porque contra el clamor popular de un pueblo que se siente humillado no hay fuerza que valga.

José Leonardo Caldera
Sec Finanzas del C.E.C.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario