sábado, 25 de mayo de 2013

Seis años sin RCTV




Desde comienzos del siglo pasado los medios de comunicación masivos son de gran relevancia en cuanto al desarrollo de los acontecimientos sociales a nivel mundial, debido a que ejercen una poderosa influencia en la comunidad, o entorno de acción, al construir parte del discurso social y por ende, juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de toda sociedad
 
Al cumplirse seis años de la salida del aire de RCTV, por razones que obedecen completamente a intereses particulares del gobierno, se observa con preocupación como se sigue arremetiendo con todo aquel medio de comunicación que intente cumplir su tarea fundamental de informar a la sociedad. Tal es el caso de las sanciones a los medios que transmitieron los hechos de las tragedias de Amuay en Falcón y la cárcel del Rodeo.
 
Es por esto que en toda democracia es vital que exista la participación de otras formas de pensamiento para generar un equilibrio. Pero lamentablemente en recientes informes de la organización reporteros sin fronteras, se establecen denuncias por el cierre de más de cuarenta y cuatro (44) medios de comunicación.

Por más contradictorio que parezca actualmente la mayoría de los medios de comunicación se encuentran en poder del Estado nacional y los que no se rigen por una Ley de responsabilidad social de radio y Tv promulgada en el 2005, donde se limita en gran medida el espacio a la critica y al debate, estableciendo severas sanciones, ejerciendo un monstruoso control a través de la red nacional de medios púbicos.
 
Actualmente cuando estamos ante una de las más graves crisis Políticas con una innumerable cantidad de problemas, es sumamente preocupante que los medios del Estado sean utilizados para ridiculizar las luchas sociales o las movilizaciones que buscan dar salida a esta crisis.
 
Hoy en día los medios de comunicación en Venezuela se han convertido en un mecanismo de dominación más, que tiene el gobierno nacional para invisibilidad el descontento social que hay actualmente en el país.
 
El régimen es quien impone los temas de discusión y le quitan relevancia a las reivindicaciones que hoy en día el pueblo venezolano pone sobre la mesa. Y eso no tiene que ver con un descuido o un tema de marketing, esta situación responde a un tema político y por lo tanto es desde el área de la política que se debe abordar.
 
El derecho de expresión y de información es un derecho fundamental de todos los venezolanos, consagrado en nuestra constitución en su artículo 57 y no es algo que deba mendigarse o agradecer.
 
Por eso es que hoy seis años después del cierre del canal mas antiguo de Venezuela quiero expresar mi admiración a los medios que no se doblegan ni ceden a la autocensura y a los periodistas valientes que saben que cuentan con una sociedad civil que les acompaña, porque sufren, al igual que ellos de un gobierno indolente de las necesidades de la sociedad.
 
 
José Leonardo Caldera
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario