jueves, 29 de diciembre de 2011

¿Que pueden esperar los jóvenes Venezolanos de su futuro?

¿Que pueden esperar los jóvenes Venezolanos de su futuro?

Con una criminalidad que se lleva la vida de un promedio de 70 personas cada fin de semana y de los cuales el 75% de las victimas son jóvenes de entre 14 y 25 años el panorama no parece ser muy alentador para los jóvenes, que no obstante a eso, nos tenemos que enfrentar a otro problema, que es una dura lucha por conseguir oportunidades de empleo, ya que cada vez son mas reducidas y que debido a la poca o nula experiencia nos imposibilita las opciones de alcanzar una transición segura hacia una vida adulta y ni pensar en la independencia financiera.

La realidad actual golpea con fuerza los sueños de miles de jóvenes que con el pasar del tiempo van renunciando a sus sueños debido la poca motivación que constantemente reciben del resto de la sociedad, para entender esta situación solo hace falta ponernos en el lugar de aquellos que pasan al menos 5 años quemándose las pestañas en una universidad para obtener un titulo y al conseguirlo después de tanto sacrificio descubrir que el campo laboral es cada día mas cerrado, y que para colmo de males te exigen tener al menos 2 o 3 años de experiencia, ni que decir de aquellos jóvenes que debido a diferentes circunstancias de la vida se ven en la obligación de trabajar a tiempo completo y abandonar los estudios (hecho que se registra con frecuencia es los estratos socioeconómicos mas bajos).

Obviamente que las proyecciones a futuro no son las más alentadoras, pero estudios realizados por la Prof. Emilia Bermúdez (2008) en las cuatro principales universidades autónomas del país demuestran que a pesar de la difícil situación que atraviesa la juventud, tenemos la capacidad de vernos con los suficientes recursos para salir de cualquier situación adversa, es decir, que a pesar de que somos afectados por circunstancias externas nos visualizamos como los principales responsables y únicos capaces para salir de esta situación.

Si bien como jóvenes encabezamos las principales cifras de violencia y desempleo no todo es desalentador, ya que también cada vez más jóvenes son gerentes de industrias, crean empresas innovadoras en áreas estratégicas (informática, servicios digitalizados y entretenimientos audiovisuales). En las nuevas generaciones se concentra el mayor número de consumidores de música, videos y tecnologías avanzadas, los que atienden al público en los negocios más dinámicos. Y somos los principales promotores de la transformación social a nivel mundial.

Actualmente los jóvenes están dirigiendo los principales cambios en la sociedad tenemos el caso de Egipto Túnez Libia y Chile, donde los jóvenes han asumido un papel protagónico en la lucha, para garantizar oportunidades de progreso libertad y bienestar tal vez cansados ya de escuchar la frase de que “somos el futuro de la patria”, muchos están decidiendo hacer el presente con sus propias manos, desde distintos ámbitos de interacción social, los jóvenes ya no solo están pidiendo políticas publicas verdaderamente eficaces que garanticen una transición plena hacia una vida adulta sino que también se están involucrando a la política, de manera directa y entendiéndola como el campo donde se deciden colectivamente los asuntos públicos con vista a construir un futuro mejor.

Por eso ante la pregunta ¿Que pueden esperar los jóvenes Venezolanos de su futuro? Debemos responder responsablemente que ante un escenario actual tan repleto de incertidumbre, no sabemos a ciencia cierta lo que el futuro tiene para nosotros, pero sí sabemos quién tiene el futuro en sus manos NOSOTOROS MISMOS

José L Caldera

Vocero de la Juventud ante el CLPP-Maracaibo

Sec. de Finanzas del C.E.C.P

No hay comentarios:

Publicar un comentario