jueves, 29 de diciembre de 2011

El poder de la accion

A través de la historia, la capacidad de controlar nuestras vidas ha asumido muchas formas contradictorias y diferentes. En los tiempos más primitivos, el poder era derivado de la fisiología: el más fuerte o el más hábil tenía la capacidad para controlar su propia existencia, así como la de otros.

A medida que se desarrolló la humanidad, el poder se hizo hereditario.El rey, envuelto en la simbología de su realeza, ordenaba con autoridad indiscutible; otros, colocándose a su servicio, podían participar de ese poder. Luego, en los tiempos de la Era Industrial, el poder iba vinculado con el capital; los que tenían acceso al capital domina¬ban el proceso industrial.

Hasta el sol de hoy todas esas cosas conservan todavía cierta importancia: es mejor tener capital que no tenerlo; vale más tener fuerza física que no tenerla. Sin embargo, hoy día una de las fuentes más importantes de poder es la que deriva del saber especializado.
Muchos de nosotros nos hemos enterado ya, de que vivi¬mos en la era de la información. Ya no estamos en una cultu¬ra industrial, sino en la de las comunicacio¬nes. En la época actual, las nuevas ideas y los nuevos conceptos transforman el mundo casi a diario, bien sean tan profundos como las físicas cuánticas o tan vulgares como la mejor manera de comercializar un plato de comida. En esta sociedad, los que poseen la información y los medios para comunicarla tienen lo que solían tener los reyes: un poder ilimitado.


Es por eso que en estos tiempos más importante que el poder físico económico y en diversos casos hasta más importante que el poder de la información, esta el poder de la acción como principal fuente de transformación y cambio de la realidad. Ya que si revisamos nuestro pasado reciente, otras perso-nas poseían los mismos conocimientos que Steve Jobs; otros, además de Ted Turner, habían previsto también que el cable encerraba unas posibilidades enormes. Pero Turner y Jobs supieron lanzarse a la acción, y al hacerlo cambiaron nuestra manera de percibir el mundo.


Es por eso que necesitamos mas políticos de acción y menos de discurso, necesitamos de mas partidos políticos que entiendan el poder como una aptitud para definir las necesidades humanas y para satisfacerlas, no para imponerse sobre la vida de otros.
En fin, la oportunidad de cambiar para una mejor realidad, no depende de factores externos, todo el éxito depende de tener algo mas que una buena idea, el éxito radica en nuestra capacidad de pasar a la acción, de ser gobernantes de nuestro propio reino personal, de ver más allá de los límites y no dejarse influir por comentarios pesimistas.


Podemos recordar así muchos casos más, de gente emprendedora que se atrevió a impulsar grandes cambios, sobre todo sociales pero hoy quiero reconocer y dedicar este artículo a la visión que tiene una fundación muy nueva pero que viene impulsando grandes cambios en el accionar diario de las comunidades mas necesitadas a mis amigos de IRREVERENCA SOCIAL

José Leonardo Caldera
Vocero del CLPP-Maracaibo
@Joselcaldera

No hay comentarios:

Publicar un comentario